Catedral Josefina de Ciudad Guzmán

4
Share

¿Que sucedió con las torres?

El 18 de Septiembre de 1985, fue la última vez que se vio así la Catedral de Ciudad Guzmán, Jal.

Pero la realidad de esto es que la Catedral (Parroquia) nunca fue concebida para que soportara torres. La primera piedra fue depositada el 27 de mayo de 1866. Su construcción duró 34 años. Fue inspirada en la Catedral tapatía. Su estilo arquitectónico es neoclásico y está dedicada a Santa María de la Asunción, patrona fundacional de la ciudad.

Fue en 1953 que el mayordomo Antonio Arias concibió la idea de construirle las torres, las que fueron inspiradas en el diseño de un templo parisino. El reloj de la torre central fue lo último que se instaló y fueron inauguradas el 19 de marzo de 1954.

Estás torres nunca se sujetaron a la estructura del resto de la edificación, a lo que se dice solo fue cimentada encima de lo que ya estaba sin agarrarse de la misma. Después de un tiempo y fue en Enero de 1973 en un temblor que se presentó las primeras evidencias de un posible colapsamiento, cuando la linternilla se fracturó.

Fue cuando en el temblor de 1985 las torres se desplomaron, fue lo que dicen algunos Zapotlences «Ya se miraba venir» si no hubiese sido en 1985 en cualquier otro movimiento sísmico hubiesen caído inevitablemente estás torres.